Marzo de 2019, situación del brote de mixomatosis en las liebres ibéricas.

mixomatosis

Tras unos meses de tranquilidad donde parecía que nuestras liebres sanas volvían a ocupar sus reductos naturales sin enfermedad alguna, con la subida de temperaturas en este mes, de nuevo nos encontramos con animales enfermos, muertos o agonizantes.

Es evidente que este virus se activa con el calor primaveral y algunos animales contagiados y portadores del mismo, han comenzado a morir en nuestros campos. Todos aquellos que pensaron que tan sólo había sido un mal sueño, deben comenzar a despertarse.

La propagación de la mixomatosis está condicionada a varios factores externos que conocemos bien, los mosquitos y las garrapatas por un lado, y por otro el contagio directo de ejemplares sanos con los portadores enfermos. Esto nos hace recapacitar que cuando remitió la enfermedad por la bajada de temperaturas, se inició una nefasta e ilegal translocación de liebres para intentar repoblar las áreas afectadas por el virus. Este disparatado intento de repoblar zonas afectadas, o libres del virus,  ha sido un grave error que tan solo ha contribuido a la expansión del virus.  Con ello las liebres que estuvieran sanas, han recibido la visita de animales portadores de la enfermedad de otras localidades, colaborando en la ampliación de la distribución geográfica de la mixomatosis.

Cuando contemos con la vacuna, deberemos crear unos rigurosos protocolos de vacunación para afrontar el problema con las máximas garantías de éxito. Ahora bien, mientras las autoridades competentes no saquen la vacuna, debemos esperar sin ejercer acciones bienintencionadas pero nocivas para los animales. En la actualidad  la situación de la liebre ibérica comienza a ser muy preocupante y cada una de nuestras acciones puede ser determinante para su futuro.

Poder sacar una nueva vacuna para un virus mutado es un delicado y costoso proceso que tan solo puede lograr un equipo multidisciplinar de científicos y debemos confiar en ellos. Pensemos en otros virus de graves consecuencias para el ser humano (Sida, ébola, etc.) desde hace varias décadas y aún no hemos encontrado la solución definitiva.

  2741 Hits
2741 Hits

La importancia de las liebres ibéricas

En la península ibérica habitan tres especies de liebres, la liebre europea (Lepus europaeus), liebre ibérica (Lepus granatensis) y liebre del piornal  (Lepus castroviejoi) de las cuales dos de ellas (ibérica y del piornal) son exclusivas de nuestra geografía. Es decir, contamos con dos especies de liebres que únicamente se encuentran en nuestros campos y por ello tienen un valor inmenso que nunca debemos olvidar. Si desaparecieran por causas no naturales tendríamos la desagradable responsabilidad de empobrecer el patrimonio natural de nuestro planeta.

La mutación del virus de la mixomatosis que, hasta hace poco sólo afectaba a los conejos, ha comenzado a diezmar las poblaciones de nuestras liebres ibéricas y amenaza seriamente con llegar a las relictas poblaciones de liebres del piornal. Las Administraciones públicas de Medio Ambiente han comenzado las investigaciones oportunas para crear una vacuna específica que permita su paulatina recuperación, tal y como ocurrió con los conejos. Pero todos los conservacionistas (Naturalistas, cazadores, científicos y amantes de la naturaleza en general) debemos ser conscientes del grave problema y aunar esfuerzos para evitar que la situación sea irreversible.

Desde Cinegética Las Liebres estamos poniendo en marcha un ambicioso proyecto que aúna la creación de un Centro de reproducción de las dos especies de liebre en cautividad y un novedoso sistema de gestión cinegética  (caza sostenible) que minimice los efectos de la caza tradicional con galgo sobre estos animales. Es evidente que también necesitamos la colaboración de todos aquellos que comparten nuestra pasión por las liebres y estamos seguros que en un tiempo razonable volveremos a contar con poblaciones estables de liebres en nuestros campos.

Los síntomas externos de la mixomatosis son conocidos por todos, hinchazón de los ojos, diarreas sanguinolentas, reducción de movilidad, etc., y en libertad suelen terminar con  la muerte del animal (por afectar a órganos internos o por ser presa fácil de los predadores). Los vectores de transmisión son el contacto directo, las garrapatas, las pulgas y los mosquitos hematófagos.

Por ello queremos dar algunos consejos contrastados y fundamentales para evitar que el desconocimiento nos lleve a cometer errores fatales para el conjunto de la población de liebres.

Continuar leyendo
  790 Hits
790 Hits

Para Propietarios de fincas, directivos de cotos y aficionados

liebre_muerta_mixomatosis

La situación actual de la liebre ibérica (Lepus granatensis) en Andalucía y resto de España es más que preocupante tras el brote de mixomatosis acaecido en los últimos meses.

No sólo está en peligro la caza con galgo y otras modalidades cinegéticas,  además corremos el riesgo cada vez más claro de la extinción de una especie emblemática y endémica de nuestro país, como la liebre ibérica (Lepus granatensis) .

Tras un intenso trabajo en colaboración con entidades de reconocido prestigio a nivel Nacional (CSIC – Consejo Superior De Investigaciones Científicas - , D. Enrique Figueroa, Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, D. José Luis González, Doctor en Ciencia Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, D. Luis Fernando Basanta, Biólogo de campo de la Universidad Complutense de Madrid, Proyecto Felix Cuenta – D. Carlos Llandres Domínguez - , etc.) y con  las Administraciones Públicas (Autonómicas y Nacionales),  aplicaremos una serie de medidas urgentes para intentar encontrar la  solución, por la que necesitamos de vuestra comprensión, apoyo e inestimable colaboración:

  • Cinegética las Liebres (en estrecha colaboración con las Administraciones Públicas) realizara capturas selectivas en los cotos que quieran participar, realizando un control y saneamiento de la población en dichos cotos. En caso de liebres contagiadas por alguna afección, se procederá (bajo dirección veterinaria) a enviarlas a Centros de investigación, o   sacrificarlas e incinerarlas. En caso de no estar contagiado el animal se identificara y devolverá a su estado actual una vez desparasitada (interna y externamente) siempre tras el minucioso examen  veterinario.
  • Al mismo tiempo la situación exige tomar medidas excepcionales: Cinegética Las Liebres tiene instalaciones para criar en cautividad bajo estrictos protocolos conocidos por la Administración previo paso por un centro de cuarentena. Para ello solicitamos su colaboración: en cada coto necesitamos recoger un muestreo de liebres sanas (10 hembras y 2 machos). Una vez que la liebre llegue al centro de cuarentena se realizarán análisis de sangre, seguimiento de la liebre…, todo protocolizado con el beneplácito de las Autoridades Administrativas así como por los organismos citados del máximo prestigio a nivel nacional.
  • Una vez la liebre pase el período de cuarentena, iría al centro de cría para su reproducción controlada (con los medios para mantenerlas a salvo de cualquier infección).
  • De este centro de reproducción saldrán las nuevas liebres con las que se repoblarán las mismas zonas de donde salieron (presumiblemente por desgracia, en ese momento ya no existirán en el medio natural de donde se capturaron sus progenitores).
  • Todos los cotos que aporten liebres, recibirán (en esta segunda fase) el doble de las aportadas y de la misma zona, consiguiendo de esta manera disponer de un banco de liebres de cada uno de los cotos posibles.

Todo este procedimiento será supervisado por las autoridades competentes, así como por instituciones ya citadas.

Vamos a realizar un estudio exhaustivo de la liebre ibérica (Lepus granatensis), vamos a mantener y reproducir poblaciones estables de liebres, no podemos permanecer inmóviles viendo como desaparecen nuestras liebres. Estamos convencidos que conseguiremos salvar de su extinción esta especie tan necesaria para el medio y tan emblemática para la afición.

Continuar leyendo
  1601 Hits
1601 Hits

Recuperar las poblaciones de liebre ibérica

liebres

INFORMACIÓN “CINEGÉTICA LAS LIEBRES”

Ante la preocupante situación que atraviesan las liebres ibéricas en todo el territorio nacional con el brote vírico de mixomatosis y la grave realidad que genera para la especie y la actividad cinegética tradicional (caza con galgo), desde Cinegética Las Liebres hemos iniciado una serie de medidas urgentes, con la doble finalidad de ayudar a nuestras liebres ibéricas y crear modelos alternativos de caza controlada.

Las autoridades medioambientales tanto en Andalucía como a nivel Nacional conocen y respaldan estas iniciativas, y estarán puntualmente informados, avalando los distintos procesos que conllevan las actuaciones puntales necesarias.

Inicialmente estamos creando el primer Banco genético de liebres ibéricas para su control, reproducción, y posterior recuperación de las poblaciones naturales. Contamos con el apoyo de Universidades y Centros científicos Nacionales, y por supuesto también necesitamos el apoyo de todos los amantes de la caza con galgo. El compromiso de todos será fundamental para salvar esta grave situación y no perder la oportunidad de demostrar que los primeros conservacionistas somos los cazadores.

El proceso a seguir en esta fase del proyecto será el siguiente:

Continuar leyendo
  2524 Hits
2524 Hits

UNA DECISIÓN INEVITABLE

liebre

Parece evidente que nuestras liebres ibéricas se encuentran en un preocupante momento y todos sin excepción, debemos ser conscientes del problema y afrontarlo con las máximas garantías de éxito. Por ello, nuestros esfuerzos, siempre deberán estar encaminados hacia la protección, estudio y solución real de esta indeseable situación. Desde Cinegética las liebres estamos iniciando diversos estudios con la estrecha colaboración de prestigiosos estamentos científicos y Universidades, encaminados a encontrar las soluciones que nos hagan recuperar las poblaciones naturales de liebres en el menor tiempo posible. Por ello rogamos a todos los amantes de este animal, de su caza y de su importante papel ecológico en nuestros campos, que sean conscientes de esta grave situación, que no se escuchen los mágicos remedios caseros amparados en falsos dictámenes pseudocientíficos y sobre todo que juntos iniciemos el camino en aras de la salvación de estos bellos animales que tanto placer y buenos momentos nos han hecho pasar.

UNA DECISIÓN INEVITABLE

 

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha decidido este lunes suspender la caza de la liebre en todas las competiciones oficiales La tremenda rapidez con la que el brote de mixomatosis  que irrumpió este verano en Andalucía, se ha extendido por el centro y sur  Peninsular  no deja lugar a otra opción, considerando como muy grave  la rápida propagación de la enfermedad, que ya afecta a ejemplares de doce provincias de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Madrid.

Continuar leyendo
  392 Hits
392 Hits

Problemática actual de la liebre y sus enfermedades

galgos_liebres

“Los amantes de la naturaleza, los cazadores y en especial los galgueros son los tristes testigos de excepción del ocaso de nuestras liebres. El efecto de los pesticidas vertidos en el campo y las enfermedades que la afectan son los principales causantes del declive de su población en la Península Ibérica”.

La reciente aparición de un brote epidémico de mixomatosis en las liebres han desatado las alarmas sobre esta especie y su futuro. Debemos conocer otros factores preocupantes que también afectan a nuestras liebres  

“La liebre, en virtud de su vida silvestre y del medio donde habita, es sensible a padecer una serie de enfermedades de origen parasitario, vírico y bacteriano. Además, la exposición e ingestión de los venenos que se usan para regular las poblaciones de topillos en Castilla y León y los plaguicidas aplicados sobre los cultivos suelen producirle consecuencias fatales para su vida o reproducción”.

Para los gestores cinegéticos y cazadores españoles es importante conocer las enfermedades más habituales de esta especie en la Península Ibérica con el fin de prevenirlas o salvaguardar su propia salud en caso de encontrarnos ante una zoonosis. Las liebres padecen dos enfermedades parasitarias transmitidas por las garrapatas como vector, la Cisticercosis y la Coccidiosis.

“La Tularemia, enfermedad bacteriana,  también afecta a las liebres produciendo la necrosis de algunos órganos. Esta enfermedad también afecta a los seres humanos al entrar en contacto con animales enfermos, aunque sus vectores de transmisión principales sean las garrapatas y los mosquitos.

Continuar leyendo
  290 Hits
290 Hits
logo_f_p2.png

Cinegética Las Liebres ®

Copyright © Cinegética Las Liebres, S.L. ® 2019

Search