Para Propietarios de fincas, directivos de cotos y aficionados

liebre_muerta_mixomatosis

La situación actual de la liebre ibérica (Lepus granatensis) en Andalucía y resto de España es más que preocupante tras el brote de mixomatosis acaecido en los últimos meses.

No sólo está en peligro la caza con galgo y otras modalidades cinegéticas,  además corremos el riesgo cada vez más claro de la extinción de una especie emblemática y endémica de nuestro país, como la liebre ibérica (Lepus granatensis) .

Tras un intenso trabajo en colaboración con entidades de reconocido prestigio a nivel Nacional (CSIC – Consejo Superior De Investigaciones Científicas - , D. Enrique Figueroa, Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, D. José Luis González, Doctor en Ciencia Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, D. Luis Fernando Basanta, Biólogo de campo de la Universidad Complutense de Madrid, Proyecto Felix Cuenta – D. Carlos Llandres Domínguez - , etc.) y con  las Administraciones Públicas (Autonómicas y Nacionales),  aplicaremos una serie de medidas urgentes para intentar encontrar la  solución, por la que necesitamos de vuestra comprensión, apoyo e inestimable colaboración:

  • Cinegética las Liebres (en estrecha colaboración con las Administraciones Públicas) realizara capturas selectivas en los cotos que quieran participar, realizando un control y saneamiento de la población en dichos cotos. En caso de liebres contagiadas por alguna afección, se procederá (bajo dirección veterinaria) a enviarlas a Centros de investigación, o   sacrificarlas e incinerarlas. En caso de no estar contagiado el animal se identificara y devolverá a su estado actual una vez desparasitada (interna y externamente) siempre tras el minucioso examen  veterinario.
  • Al mismo tiempo la situación exige tomar medidas excepcionales: Cinegética Las Liebres tiene instalaciones para criar en cautividad bajo estrictos protocolos conocidos por la Administración previo paso por un centro de cuarentena. Para ello solicitamos su colaboración: en cada coto necesitamos recoger un muestreo de liebres sanas (10 hembras y 2 machos). Una vez que la liebre llegue al centro de cuarentena se realizarán análisis de sangre, seguimiento de la liebre…, todo protocolizado con el beneplácito de las Autoridades Administrativas así como por los organismos citados del máximo prestigio a nivel nacional.
  • Una vez la liebre pase el período de cuarentena, iría al centro de cría para su reproducción controlada (con los medios para mantenerlas a salvo de cualquier infección).
  • De este centro de reproducción saldrán las nuevas liebres con las que se repoblarán las mismas zonas de donde salieron (presumiblemente por desgracia, en ese momento ya no existirán en el medio natural de donde se capturaron sus progenitores).
  • Todos los cotos que aporten liebres, recibirán (en esta segunda fase) el doble de las aportadas y de la misma zona, consiguiendo de esta manera disponer de un banco de liebres de cada uno de los cotos posibles.

Todo este procedimiento será supervisado por las autoridades competentes, así como por instituciones ya citadas.

Vamos a realizar un estudio exhaustivo de la liebre ibérica (Lepus granatensis), vamos a mantener y reproducir poblaciones estables de liebres, no podemos permanecer inmóviles viendo como desaparecen nuestras liebres. Estamos convencidos que conseguiremos salvar de su extinción esta especie tan necesaria para el medio y tan emblemática para la afición.

Los Cotos que se unan a esta iniciativa, conseguirán tener un control más estricto de sus poblaciones naturales de liebres, así como colaborar en la medida de lo posible en la investigación y lucha contra la  enfermedad. Una vez exista una vacuna eficaz, los cotos tendrán una posterior repoblación con liebres de la misma zona.

Las autoridades competentes, también tendrán un mapa de calor de dónde se están produciendo con más virulencia las muertes a causa de esta enfermedad. Por nuestra parte no cejaremos en nuestro empeño de  aportar todo lo necesario para que se puedan sacar conclusiones de cómo atacar el problema con medidas preventivas y por supuesto tras las investigaciones oportunas, obtener una vacuna que combata el virus con eficacia.

Colaboracion-Cinegtica-Las-Liebres

954 87 19 24

622 90 83 93

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

liebre enferma

La importancia de las liebres ibéricas
Recuperar las poblaciones de liebre ibérica
logo_f_p2.png

Cinegética Las Liebres ®

Copyright © Cinegética Las Liebres, S.L. ® 2019

Search