Recuperar las poblaciones de liebre ibérica

liebres

INFORMACIÓN “CINEGÉTICA LAS LIEBRES”

Ante la preocupante situación que atraviesan las liebres ibéricas en todo el territorio nacional con el brote vírico de mixomatosis y la grave realidad que genera para la especie y la actividad cinegética tradicional (caza con galgo), desde Cinegética Las Liebres hemos iniciado una serie de medidas urgentes, con la doble finalidad de ayudar a nuestras liebres ibéricas y crear modelos alternativos de caza controlada.

Las autoridades medioambientales tanto en Andalucía como a nivel Nacional conocen y respaldan estas iniciativas, y estarán puntualmente informados, avalando los distintos procesos que conllevan las actuaciones puntales necesarias.

Inicialmente estamos creando el primer Banco genético de liebres ibéricas para su control, reproducción, y posterior recuperación de las poblaciones naturales. Contamos con el apoyo de Universidades y Centros científicos Nacionales, y por supuesto también necesitamos el apoyo de todos los amantes de la caza con galgo. El compromiso de todos será fundamental para salvar esta grave situación y no perder la oportunidad de demostrar que los primeros conservacionistas somos los cazadores.

El proceso a seguir en esta fase del proyecto será el siguiente:

  • Captura de algunos ejemplares sanos en los cotos de caza. Esas liebres serán marcadas con identificación individual y lugar de procedencia, pasando a formar parte del núcleo reproductor. Así una vez sea superada la situación de emergencia y se ponga en circulación la vacuna específica para la mixomatosis en liebre, a cada coto que colabore actualmente con ejemplares, le serán entregadas para su repoblación y con la misma procedencia de donde se capturaron, el doble de liebres (vacunadas) de las aportadas inicialmente. De igual forma todo este proceso será realizado con la presencia y autorización de las autoridades medioambientales.
  • Caza controlada con galgo. Es evidente que nuestra afición a la caza con galgo se está viendo amenazada por la situación de la liebre. Proponemos un nuevo modelo de caza controlada con galgo para poder continuar con nuestra afición y reducir el impacto en los animales sanos de nuestros cotos. En unos días iremos ampliando la información sobre los avances y situación puntual del proyecto

Agradecemos el apoyo de todos los aficionados a la caza y desde nuestra empresa no cejaremos en la lucha contra esta nueva e indeseable situación, buscando soluciones con un único objetivo “Recuperar las poblaciones de liebre ibérica”. 

cazando galgo

Para Propietarios de fincas, directivos de cotos y...
UNA DECISIÓN INEVITABLE
logo_f_p2.png

Cinegética Las Liebres ®

Copyright © Cinegética Las Liebres, S.L. ® 2019

Search