UNA DECISIÓN INEVITABLE

liebre

Parece evidente que nuestras liebres ibéricas se encuentran en un preocupante momento y todos sin excepción, debemos ser conscientes del problema y afrontarlo con las máximas garantías de éxito. Por ello, nuestros esfuerzos, siempre deberán estar encaminados hacia la protección, estudio y solución real de esta indeseable situación. Desde Cinegética las liebres estamos iniciando diversos estudios con la estrecha colaboración de prestigiosos estamentos científicos y Universidades, encaminados a encontrar las soluciones que nos hagan recuperar las poblaciones naturales de liebres en el menor tiempo posible. Por ello rogamos a todos los amantes de este animal, de su caza y de su importante papel ecológico en nuestros campos, que sean conscientes de esta grave situación, que no se escuchen los mágicos remedios caseros amparados en falsos dictámenes pseudocientíficos y sobre todo que juntos iniciemos el camino en aras de la salvación de estos bellos animales que tanto placer y buenos momentos nos han hecho pasar.

UNA DECISIÓN INEVITABLE

 

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha decidido este lunes suspender la caza de la liebre en todas las competiciones oficiales La tremenda rapidez con la que el brote de mixomatosis  que irrumpió este verano en Andalucía, se ha extendido por el centro y sur  Peninsular  no deja lugar a otra opción, considerando como muy grave  la rápida propagación de la enfermedad, que ya afecta a ejemplares de doce provincias de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Madrid.

galgo

 

COMPETICIONES SUSPENDIDAS

Tristemente, el Campeonato de Caza Menor con Perro, cuya semifinal se iba a celebrar los próximos 23 y 24 de noviembre en Campo de Criptana (Ciudad Real) y la final, los días 7 y 8 de diciembre en La Roda (Albacete) deberá suspenderse,

Del mismo hay que lamentar la suspensión  del  Campeonato de España de Cetrería en bajo vuelo sobre liebre salvaje que tenía previsto celebrarse, nuevamente este año, en el puente de diciembre en Osuna (Sevilla).

cetreria

 

RECOGIDA DE EJEMPLARES AFECTADOS

Como ya es sabido, la Federación solicitó a todos los cazadores la suspensión de la caza de la liebre en aquellos cotos donde ya se hubiera encontrado algún ejemplar con la enfermedad.

En el caso de que se encuentren liebres con síntomas o lesiones compatibles con la mixomatosis, la Federación ruega que se pongan en contacto con esta, a través del teléfono 91 311 14 11, para poder enviar los ejemplares afectados a los laboratorios oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

IDENTIFICACIÓN DEL VIRUS Y EFICACIA DE LAS VACUNAS ACTUALES

También se ha adoptado como medida urgente la interrupción de la autorización de translocaciones de conejos de monte y liebres de las zonas afectadas. Además, se está trabajando en la identificación del virus y en la eficacia de las vacunas actuales  frente a la nueva cepa, tanto en liebres como conejos.

liebre

Recuperar las poblaciones de liebre ibérica
Problemática actual de la liebre y sus enfermedade...
logo_f_p2.png

Cinegética Las Liebres ®

Copyright © Cinegética Las Liebres, S.L. ® 2019

Search