Día Internacional de la Madre Tierra, con Carlos Llandres

 

  170 Hits
170 Hits

La importancia de las liebres ibéricas

En la península ibérica habitan tres especies de liebres, la liebre europea (Lepus europaeus), liebre ibérica (Lepus granatensis) y liebre del piornal  (Lepus castroviejoi) de las cuales dos de ellas (ibérica y del piornal) son exclusivas de nuestra geografía. Es decir, contamos con dos especies de liebres que únicamente se encuentran en nuestros campos y por ello tienen un valor inmenso que nunca debemos olvidar. Si desaparecieran por causas no naturales tendríamos la desagradable responsabilidad de empobrecer el patrimonio natural de nuestro planeta.

La mutación del virus de la mixomatosis que, hasta hace poco sólo afectaba a los conejos, ha comenzado a diezmar las poblaciones de nuestras liebres ibéricas y amenaza seriamente con llegar a las relictas poblaciones de liebres del piornal. Las Administraciones públicas de Medio Ambiente han comenzado las investigaciones oportunas para crear una vacuna específica que permita su paulatina recuperación, tal y como ocurrió con los conejos. Pero todos los conservacionistas (Naturalistas, cazadores, científicos y amantes de la naturaleza en general) debemos ser conscientes del grave problema y aunar esfuerzos para evitar que la situación sea irreversible.

Desde Cinegética Las Liebres estamos poniendo en marcha un ambicioso proyecto que aúna la creación de un Centro de reproducción de las dos especies de liebre en cautividad y un novedoso sistema de gestión cinegética  (caza sostenible) que minimice los efectos de la caza tradicional con galgo sobre estos animales. Es evidente que también necesitamos la colaboración de todos aquellos que comparten nuestra pasión por las liebres y estamos seguros que en un tiempo razonable volveremos a contar con poblaciones estables de liebres en nuestros campos.

Los síntomas externos de la mixomatosis son conocidos por todos, hinchazón de los ojos, diarreas sanguinolentas, reducción de movilidad, etc., y en libertad suelen terminar con  la muerte del animal (por afectar a órganos internos o por ser presa fácil de los predadores). Los vectores de transmisión son el contacto directo, las garrapatas, las pulgas y los mosquitos hematófagos.

Por ello queremos dar algunos consejos contrastados y fundamentales para evitar que el desconocimiento nos lleve a cometer errores fatales para el conjunto de la población de liebres.

Continuar leyendo
  943 Hits
943 Hits

UNA DECISIÓN INEVITABLE

liebre

Parece evidente que nuestras liebres ibéricas se encuentran en un preocupante momento y todos sin excepción, debemos ser conscientes del problema y afrontarlo con las máximas garantías de éxito. Por ello, nuestros esfuerzos, siempre deberán estar encaminados hacia la protección, estudio y solución real de esta indeseable situación. Desde Cinegética las liebres estamos iniciando diversos estudios con la estrecha colaboración de prestigiosos estamentos científicos y Universidades, encaminados a encontrar las soluciones que nos hagan recuperar las poblaciones naturales de liebres en el menor tiempo posible. Por ello rogamos a todos los amantes de este animal, de su caza y de su importante papel ecológico en nuestros campos, que sean conscientes de esta grave situación, que no se escuchen los mágicos remedios caseros amparados en falsos dictámenes pseudocientíficos y sobre todo que juntos iniciemos el camino en aras de la salvación de estos bellos animales que tanto placer y buenos momentos nos han hecho pasar.

UNA DECISIÓN INEVITABLE

 

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha decidido este lunes suspender la caza de la liebre en todas las competiciones oficiales La tremenda rapidez con la que el brote de mixomatosis  que irrumpió este verano en Andalucía, se ha extendido por el centro y sur  Peninsular  no deja lugar a otra opción, considerando como muy grave  la rápida propagación de la enfermedad, que ya afecta a ejemplares de doce provincias de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Madrid.

Continuar leyendo
  516 Hits
516 Hits

CARLOS LLANDRES: LIEBRES EN LA U.V.I. (audio) Álex N. Lachhein

  860 Hits
860 Hits

La Conservación Activa

"[...] sumar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad [...], en definitiva crear ese inmenso ejército de paz que nos decía Félix."

 

Hoy en día escuchamos constantemente hablar de la “conservación activa” como una herramienta indispensable para el futuro de la vida en nuestro maltratado planeta, pero muy pocos conocen su verdadera transcendencia y sobre todo dónde aparece por primera vez este concepto.

Fue el Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, ilustre divulgador, investigador del pasado y presente de nuestra especie, cazador y rescatador de sus ancestrales técnicas, un apasionado amante de la vida, y especialmente un hombre adelantado a su tiempo,…, fue Él quien nos habló del verdadero significado de la conservación activa.

Tal vez ahora, casi cuarenta años después de su muerte, sea más necesario que nunca volver a rescatar aquel mensaje de Félix, transmitir a las nuevas generaciones el verdadero sentido de la conservación activa, aunar todos los esfuerzos posibles parar detener el delirante y destructivo momento que vivimos.

Continuar leyendo
  486 Hits
486 Hits
logo_f_p2.png

Cinegética Las Liebres ®

Copyright © Cinegética Las Liebres, S.L. ® 2019

Search